top of page
Buscar
  • Foto del escritorAKETZALY MARAVILLA

PODER NOTARIAL.

¿QUÉ ES UN PODER NOTRIAL?

La legislación civil mexicana establece que el poder notarial es el instrumento a través del cual una persona, llamada apoderado, se obliga a ejecutar por cuenta de otra, llamada poderdante, los actos jurídicos que ésta le encargue. El poder se otorga en escritura pública y este documento comúnmente recibe el nombre de poder notarial. Los poderes se clasifican en generales o especiales.


¿CUÁNTOS TIPOS DE PODERES NOTARIALES EXISTEN EN MÉXICO?

En México, podemos hablar de la existencia de 4 tipos de poderes notariales, los cuales dependen del asunto a tratar: pueden otorgarse para pleitos y cobranzas, actos de administración, actos de dominio o los llamados poderes especiales.


Poder General

Los poderes generales pueden utilizarse para una cantidad ilimitada de actos, por lo que el apoderado puede realizar múltiples gestiones en representación del poderdante hasta en tanto no sea revocado o bien fallezca una de las partes. Los poderes generales son de tres tipos:


Poder General para Pleitos y Cobranzas.- Sirve para representar en juicios y efectuar cobros a nombre del poderdante.

Poder General para Actos de Administración.- Sirve para administrar bienes e intereses del poderdante.

Poder General para Actos de Dominio.- Sirve para comprar bienes a nombre del poderdante o para venderlos, hipotecarlos o donarlos.


Los poderes generales pueden comprender los tres tipos o cualquier combinación de ellos y pueden ser limitados en sus alcances en cuanto a las facultades conferidas.


Poder Especial

El Poder Especial es otorgado para ser representado en uno o más asuntos específicos, y se extingue automáticamente con la conclusión del mandato por el cual éste o éstos fue o fueron otorgados. Este tipo de poder proporciona mayor seguridad al poderdante.


De ser necesario, se puede proporcionar información relativa al objeto del poder, es decir, el fin para el que se utilizará el documento como compra o venta de un inmueble, realización de trámites ante un tribunal, juzgado o autoridad administrativa, retirar dinero de una cuenta bancaria, adquirir un crédito hipotecario, entre otros.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page